miércoles, 16 de enero de 2013

[PC] Evita Perder Los Archivos Almacenados en tu PC






Muchos amigos me preguntan el cómo respaldar la información que tienen en casa. Muchas veces la música es fácil de recuperar, pero tus fotos de viajes, videos y documentos personales puede que no tanto.



Hoy en día es muy común ver discos externos de 1, 2 ó hasta 4 TB (1 TB son mil Gigas aprox.) Genial, guardas todo lo que tienes allí pero…. ¿Y si ese disco se daña? #Polp!
Yo desde hace unos 5 años tengo un Drobo y hasta ahora me ha ido genial. Es un disco externo pero con una gran diferencia. 



Drobo internamente acepta (dependiendo del modelo) desde 4 discos duros físicos SATA de 4TB cada uno, respaldando la información entre ellos.

¿Qué?! No entendí! –me explico:

Supongamos que para empezar tienes un Drobo con dos discos de 1TB cada uno y dejas los otros dos espacios disponibles vacíos, bien, tu sumarías 1TB + 1TB tengo 2TB para guardar! –no del todo cierto, a medida que te vas acercando a tu Tera Byte de espacio usado, Drobo encenderá una luz naranja en el siguiente espacio disponible indicándote que es hora de comprar otro disco para poder seguir almacenando datos de forma segura.



Drobo acepta discos de distintos tamaños simultáneamente, es decir, puedes tener uno de 1TB acompañado de uno de 500GB y otro de 250GB, no importa, aunque para aprovechar mejor el espacio te recomiendo colocarle discos iguales.

A medida que vayas llenando los discos, Drobo te avisará oportunamente que es hora de comprar/cambiar un disco. Si tienes un espacio disponible te pedirá que lo coloques allí y si están todos ocupados sencillamente seleccionará para que reemplaces el disco más pequeño de los que tengas.



El modelo que yo tengo permite solo conexión por USB o por red con una base adicional que hay que comprar. Ahora existen muchos otros modelos con lo que seguro encontrarás el que necesites.
El Drobo permite realizar todas las tareas de un disco duro externo cualquiera, es decir: copiar, mover datos, reproducir música o video desde él, todo al mismo tiempo.



En su día cuando lo compré estuve mirando varios comentarios en la web para saber que tal iba y realmente no conseguí a nadie quejándose, de hecho, muchas personas lo habían puesto a prueba con cosas como:
-          Colocar un disco de 500GB y uno de 50GB. Empezar a copiarle 250GB de información. El Drobo avisó, luego de haber copiado 50GB, que era necesario agregar un nuevo disco para poder asegurar los datos. Windows seguía copiando y estos chicos esperaron a que la copia terminara, quitaron el disco de 50GB y colocaron otro de 500GB y desenchufaron el Drobo de la corriente eléctrica sin darle chance a nada. La sorpresa, encendieron el Drobo y este, en 10 horas, recuperó todos los datos, nivelándolos entre los dos discos de 500 sin problemas.



El uso del Drobo como disco USB es igual de rápido o lento que cualquier otro disco externo salvo que para la recuperación como la del caso anterior es algo lento pero total, lo que importa es que los datos estén allí.

Adicionalmente los discos tipo SATA que usa Drobo (los mismos que llevan los PCs de escritorio/casa) son cada vez más baratos.



Drobo trae una herramienta de gestión llamada Drobo Dashboard la cual es gratuita y opcional,. Si no la quieres instalar en tu PC igualmente puedes usar Drobo, solo que si la tienes podrás ver información de interés como: version/actualización del sistema del drobo, ver que tanto espacio es representado por tus cosas y que tanto es representando por protección, uso de cada disco y más.


¿Y tu como proteges tus fotos? ¿Vas a volver a hacer ese viaje o casarte otra vez para repetirlas?

Como siempre, cualquier duda o comentario es bienvenido por aquí o en twitter @Yorch_Ve

Tambíen puede que te interese mirar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario